Tucumán atraviesa una ola de calor con altas temperaturas que no dan tregua. En este contexto, los hogares aumentan exponencialmente su consumo de energía eléctrica al buscar formas de acondicionar los ambientes.
Sin embargo, un uso excesivo de la energía eléctrica puede provocar cortes de luz. Por ese motivo, es importante conocer cuáles son los artefactos de la casa que más insumo consumen, a fin de utilizarlos de manera eficiente.
Consejos
- No hay que dejar la heladera abierta más de lo necesario: mientras más frío pierde, más energía consume en reponerlo. Además, hay que verificar el estado de los burletes de las puertas.
- Tratar de no guardar alimentos calientes: la heladera consume más energía para enfriarlos.
- Descongelarla regularmente. El exceso de consumo comienza cuando las paredes interiores acumulan hielo.
- Asegurarse de que se encuentre ubicada en un lugar fresco, ventilado, alejado de hornos y otras fuentes de calor. La parte trasera y los laterales deben estar a 15 centímetros de la pared.
- Respecto de los equipos de aire acondicionado, ese recomendable fijar la temperatura a 24 °C. El consumo eléctrico de algunos equipos aumenta hasta un 8% por cada grado inferior a ese umbral.
- Cuando el Aire Acondicionado esté encendido, cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso de aire exterior al ambiente climatizado.
- Apagar el equipo cuando abandones un ambiente.
- Si está por comprar un equipo nuevo, contrastar su capacidad de climatización con las necesidades del ambiente que busque climatizar.
- En el caso de los ventiladores, se presentan tres ventajas.
- En algunos ambientes, los de techo pueden mantener un adecuado confort, e incluso producir una sensación de descenso de la temperatura de entre 3° y 5° C.
- Prácticamente no necesitan mantenimiento.
- Consumen menos kilovatios por hora que un equipo de aire acondicionado: casi ocho veces menos.